miércoles, 14 de noviembre de 2012

CON QUIEN ESTUDIAR TECNICA VOCAL PARA CANTO, CON FONIATRIA DISFONIAS NODULOS

Muchas veces me preguntan si cualquier persona puede cantar . la respuesta es que salvo que este amordazada si puede. Veamos ahora a que se refieren cuando formulan esta pregunta.... Si la connotacion implica el mero hecho de repetir la letra de una cancion y la musica, cualquier persona puede cantar bien, de alli a cantar con las caracteristicas que hacen de una voz una emision con volumen,brillo ,caudal, matices ,uso de resonadores, coordinacion fonorespiratoria, alli tengo que ser sincera y arbitrar otra respuesta
El canto es el producto de la salida del aire, cuyo caudal atraviesa desde pulmones hasta la cavidad oral en la que producimos alli el verdadero sonido, modificando el que se gesto originalmente en cuerdas vocales
La modificacion consiste en donde colocamos la voz en el momento de recibir la columna de aire proveniente de los pulmones, aire que hemos introducido lentamente por nariz , y llevado a la zona costodiafragmatica,
Si la voz la sostenemos en la garganta con sonido gutural, estamos restando vibracion y claridad a la emision, si la obturamos en la nariz el sonido sera nasal, sin vibracion ni potencia
Cuando la voz se coloca en resonadores faciales , se articula cada fonema en el punto exacto, para que labios ,lengua y paladar esten en sintonia y el sonido se logre en forma optima,se puede decir que se esta comenzando a cantar
El canto se aprende ,si bien nacemos con el don de la voz como instrumento natural, para hacer de este don una emisión con características que se destaquen en lo profesional, hay que entrenar el aparato fonador
La vocalización con ejercicios de técnica foniátrica aplicados al canto es la conjunción mas atinada para evitar que se formen por abuso o mal uso vocal patologías en la voz
Los nódulos ,pólipos hiatus y disfonías crónicas, son producto del mal uso de todo el aparato laríngeo, incluyendo la respiración, pilar y base de toda emisión sonora, de una mala técnica vocal, de un estado emocional que tiende a estrechar, cerrar y angostar la zona laríngea,
El aprendizaje de una técnica vocal permite adquirir un cuerpo vocal con identidad, presencia, y firmeza
Quienes se dediquen a la artesanal tarea de educar la voz, debe tener su propio aparato fonador entrenado, con técnica vocal, de modo tal que la propioceptividad en cuanto al conocimiento de los conceptos de resonador, proyección de la voz, articulación,modulación, puedan ser adquiridos por el alumno de canto o paciente disfonico, a través de la escucha del fonoaudiólogo
La voz nos representa, es la materialización de los pensamientos puestos a flor de labios.
Al cantar , se libera endorfina y el estado de animo se modifica, se distrae la mente de pensamientos negativos, se oxigena el cerebro gracias a la coordinación fono respiratoria, y se ecualiza la armonía psicofísica


MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE
Licenciada Nora Yelen
Fonoaudióloga m.n 1914
Doctorado en fonoaudiologia
Cantante profesional
Reeducación de problemas del habla en adultos
Coach vocal estudiantes comedia musical, canto, teatro EMBA EMPA
Profesora de técnica vocal para canto ,locución, actores
Rehabilitación de disfonías, nódulos, hiatus
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Estudios de canto con:
--Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972
--Canto-Técnica, repertorio popular: Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978
--Canto, vocalización y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975

--  Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes         de Teatro. Mayo de 1981
---Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital        General de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina
--Clases individuales de Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002-Profesor Manegglia

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Actividad Profesional prestación de servicios


Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiología Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudióloga Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiología Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr. Augspach
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Profesora de oratoria técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas", Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatría en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor, comunicador, periodista
Licenciada en Psicología m n 36728
Desinhibición frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Capacitación posgrado Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .Bioenergética Fundación UKI Unidad Kinésica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1994
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic. Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomático de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr. Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomática Línea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic. Pablo Obseld


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