lunes, 25 de enero de 2010

POLITICOS,DISERTANTES,GERENTES HABLAR EN PUBLICO.

LA VOZ,NUESTRA CARTA DE PRESENTACION
CUANDO HABLAR EN PUBLICO PROVOCA TEMOR,ANSIEDAD,INHIBICION
APRENDIENDO A HABLAR EN PUBLICO, DISERTANTES,ORADORES,INHIBICION TEMORES
DOMINIO DEL DISCURSO HABLAR FRENTE A PUBLICO TEMORES Y BLOQUEOS
HABLAR EN PUBLICO, DOMINIO DEL DISCURSO PSICO FONIATRIA
El acto de hablar en público, no es una accion que se herede, ni una capacidad innata, si es susceptible de entrenar a partir de la practica con ejercicios de vocalizacion,proyeccion de la voz, manejo de respiracion durante la emision del discurso o disertacion frente a publico o auditorio

La adrenalina que genera el propio organismo, al momento de enfrentar publico o auditorio es mas comun de lo que se cree. Son muy pocas las personas que no padecen de sintomas cuando deben hablar o cantar frente a publico,auditorio.

Toda situacion de exposicion nos pone en una suerte de centro de atencion, por lo cual, la posibilidad de errar en el discurso, perder el hilo conductor,distraerse, sentir un nudo en la garganta y palidecer, transpirar y sentir la boca seca es un clasico

El temor se disipa con el conocimiento, con lo cual quien se expone frente a publico, debera conocer el contenido del discurso, de manera tal, que la entonacion,matices y manejo de la voz estaran en sintonia con lo que se expresa

No es preciso que se aprenda de memoria una disertación, la exposición de una clase por parte de un profesor, u otra situación en la cual se deba manifestar el orador.

Es mejor conocer el material a difundir, y apoyarse en un escrito con palabras disparadoras que permitan mantener un hito relacional para retomar la palabra en el caso de sentirse que se esta perdiendo el dominio de la situación.

la relajación y respiración, como asi también la postura de quien habla o canta, son fundamentales, para evitar una sobrecarga de los músculos cercanos a la zona de garganta y cuello

Descansar descargando la tensión muscular hacia la zona de los pies, da una sensación de apoyatura, que permite mantener el resto de los grupos musculares sin contractura

La flexibilidad en la emisión de la voz, esta dada por la practica de ejercicios con los labios, lengua y articulación de silabas que van de simple a mayor complejidad para agilizar la destreza en la emisión oral del discurso

Las pausas respiratorias son necesarias, para retomar aire, cuando aun no se agoto el aire de reserva, motivo fundamental de quienes expresan " me quedo sin aire" !!!!!!!!!!! es, que no hacen pequeñas pausas imperceptibles para recuperar con una bocanada de aire, la cantidad suficiente y necesaria para emitir algunas palabras, y retomar con mas caudal en la voz

La materia prima de la voz es EL AIRE, si el mismo se agota, se corta la fonación, de allí la importancia de trabajar la COORDINACION FONO-RESPIRATORIA, que permite al aprendiz la toma de conciencia de que debe recuperar combustible( aire) antes de proseguir.

Los matices, brillo , entonación, permiten que el discurso no sea mono-tono, ni mono-corde, palabras que aluden a un mismo tono o acorde en la jerga musical, pero se aplican perfectamente para las características del habla

La aceleración del pulso, taquicardia ,sudoración son síntomas neurovegetativos que dispara el sistema nervioso central cuando se siente miedo, angustia y desolación´ Quien aprende a dominar a traves de la respiración, y concientización de las herramientas a utilizar durante la alocución, ya tiene ganada la batalla del temor a enfrentar publico o auditorio

REINTEGROS POR PRE PAGAS SWISS MEDICAL MEDICUS OSDE Y EMPRESAS
MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE
Licenciada Nora Yelen
Fonoaudióloga m.n 1914
Cantante profesional
Reeducación de problemas del habla en adultos
Profesora de técnica vocal para canto ,locución, actores
Rehabilitación de disfonías, nódulos, hiatus
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Estudios de canto con:
--Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972
--Canto-Técnica, repertorio popular: Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978
--Canto, vocalización y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975

--  Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes         de Teatro. Mayo de 1981
---Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital        General de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina
--Clases individuales de Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002-Profesor Manegglia

-
-------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad Profesional prestación de servicios


Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiología Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudióloga Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiología Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr. Augspach
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Profesora de oratoria técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas", Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatría en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor, comunicador, periodista
Licenciada en Psicología m n 36728
Desinhibición frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Capacitación posgrado Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .Bioenergética Fundación UKI Unidad Kinésica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1994
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic. Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomático de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr. Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomática Línea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic. Pablo Obseld
Psicofoniatria
e mail: yelennora@hotmail.com
Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220
CONSULTORIO SOLAR ABASTO Av Corrientes y Gallo capital

www.educandolavoz.blogspot.com
www.expresionoralpsicofoniatria.blogspot.com
www.locutoresenvoz.blogspot.com
www.lavozcantoyfoniatria.blogspot.com
www.disfoniadocente.blogspot.com
www.hablarbiencastellano.blogspot.com
www.yelennorahotmailcom.blogspot.co
www.norayelen.blogspot.com
www.nora-yelen.blogspot.com
www.nyelen.blogspot.com
www.noramabelyelen.blogspot.com
www.cantoconfoniatria.blogspot.com
www-nora-yelen-clarin-blog-com
Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220
IMAGE.SLIDESHARECDN.COM



No hay comentarios: