sábado, 28 de junio de 2008

LA VOZ ,ENTRENAMIENTO VOCAL PROFESIONAL CON FONIATRIA

CLASES INDIVIDUALES PERSONALIZADAS DE TECNICA VOCAL, REEDUCACION DE DISFONIAS,NODULOS
LA VOZ CANTADA, MODULACION,IMPOSTACION,COLOCACION DE LA VOZ EN RESONADORES
COMO APRENDER A HACER BUEN USO DE LA VOZ, SIN RIESGO DE DAÑAR LAS CUERDAS VOCALES
DOCENTES.PROFESORES.MAESTRAS JARDINERAS.
1. ¿QUÉ ES LA VOZ ?
Si tomamos dos hojas de papel, las aproximamos, de tal manera que estén juntas y soplamos a través de ellas, conseguiremos producir un movimiento de ambas hojas y con ello un sonido. Pues bien, nuestra voz es eso mismo: el aire que al pasar por las c.v.,que estàn cerradas en ese momento, las obliga a moverse y así se produce un ruido, un vibración.
La voz es el medio por el cual nuestras palabras y nuestros pensamientos pueden transmitirse. Esta transmisión no se realiza siempre de forma igual, sino que varia de momento a momento, de día a día, porque la voz es un sistema elástico. Ninguno de nosotros nos sentimos, ni somos exactamente igual de un momento a otro: lo mismo sucede con nuestra voz. Pensar en la voz como algo constante desde el principio hasta el final de un día, o desde el principio al final de una conferencia, o de unas charla entre amigos , esta fuera de la realidad.
Mediante la voz transmitimos:
estados de animo displacenteros, alegria, euforia,tristeza,
podemos considerar que la voz es tambien un a forma de identidad
Por lo tanto la voz es comunicación, es personalidad, es imagen.
2. Clasificación de las alteraciones de la voz.
¿Es lo mismo disfonía que afonía?
AFONÍA : es la perdida total de la voz. Las causas hay que buscarlas en un traumatismo, en parálisis laríngeas y en cuadros psíquicos histéricos.
DISFONÍA: es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (tono , timbre e intensidad ) como consecuencia de un trastorno orgánico (problemas vasculares, Parkinson) o por una mala utilización de la voz.
Los trastornos de la voz son estudiados por los médicos otorrinolaringólogos y foniatras quienes llevan a cabo el diagnostico y orientación del tratamiento. Si fuera preciso, el fonoaudiólogo será quien llevara a cabo la reeducación de la voz, basándose en él diagnostico y en la orientación dada por los especialistas.
3. La voz del docente.
Los docentes auténticos "atletas" vocales, utilizan su órgano vocal en la más variadas situaciones comunicativas: explicar, preguntar, dar instrucciones,.. A todo ello hay que agregarle las condiciones ambientales y psicológicas en que se desarrolla la actividad docente. Todo ello se complica con un uso muy variado de la voz, ya que en determinados momentos el docente ha de hablar elevando la intensidad vocal, o en ambiente ruidoso, o en aulas que no reúnen las mejores condiciones acústicas. La situación se complica en el caso de los especialistas; el de
Educación física, por ejemplo, ha de trabajar en espacios amplios, abiertos, donde es difícil discriminar la voz del profesor; si lo hace al aire libre, estará a expensas de las condiciones climáticas de frío, humedad etc, aspectos que también inciden en el órgano vocal.
Desde el punto de vista psicológico, el colectivo docente está sometido a un estrés profesional considerable: la sociedad espera que el sistema educativo transmita determinados conocimientos a niños y el éxito o fracaso es atribuido frecuentemente a la capacidad y eficacia del sistema educativo y a su colectivo docente. Todo esto, sumado a la habitual dinámica de trabajo en un centro educativo (relación entre compañeros, programaciones, reuniones de equipo...) se crea nivelas de estrés, ansiedad, depresión...,
Veamos que importante es darle a quienes tienen en sus manos la gran responsabilidad de educar, que sean ellos mismos quienes eduquen su herramienta de trabajo, a fin de evitar desertar de su labor, por daños en las cuerdas vocales.
la toma de conciencia es el primer paso, para ello me encuentro capacitada, a fin de aportar a los docentes todo el conocimiento técnico del que carecen en relación al cuidado, prevención y entrenamiento de su voz


REINTEGROS POR PRE PAGAS SWISS MEDICAL MEDICUS OSDE Y EMPRESAS
MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE
Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Cantante profesional
Reeducacion de problemas del habla en adultos
Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Estudios de canto con:
--Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972
--Canto-Tecnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978
--Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975

--  Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes         de Teatro. Mayo de 1981
---Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital        General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina
--Clases individuales de Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002-Profesor Manegglia

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Actividad Profesional prestación de servicios


Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiologia Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudiologa Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiologia Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Profesora de oratoria,técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas”,Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista
Licenciada en Psicología m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Capacitación posgrado Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .BioEnergética Fundación UKI Unidad Kinesica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1994
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomatico de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomatica Linea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic Pablo Obseld
maestros, profesores de musica, disfonia, esfuerzo vocal foniatria, educar la voz

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