miércoles, 30 de enero de 2013

COMO CANTAR SIN DAÑAR LA VOZ, FONIATRIA EJERCICIOS TECNICA VOCAL-DISFONIA ESFUERZO VOCAL

LA VOZ CANTADA COMO CUIDARLA EJERCICIOS FONIATRIA


COMO SE SI ESTOY TRABAJANDO BIEN LA VOZ CANTO FONIATRIA

La intervención del fonoaudiólogo en la voz cantada, amerita por parte del mismo un entrenamiento especifico en su propia voz ademasn de tener un buen oído musical, buena afinación y musicalidad y un dominio de la tecnica vocal en la voz del propio educador del canto

No siempre se encuentra en la persona del fonoaudiologo el aprendizaje de tecnica vocal, o una impostacion que le permita abordar el canto en la docencia con todos los conocimientos anatomofisiopatologicos suficientes para trabajar la voz.

Exige una preparación especializada, que implica una formación musical, en donde tiene especial relevancia el estudio básico del canto como instrumento, que implica entre otros: método de técnica vocal, afinación, ritmo, ataque,cuerpo filatura,efecto kaiser,coordinacion fonorespiratoria, domino del filato

El fonoaudiólogo lleva a cabo un trabajo fundamental en la educación y reeducación de la voz cantada tanto del cantante clásico, como del cantante popular

Se trabaja con las cuerdas vocales que son unicas e irremplazables

Quienes se dedican a la enseñanza de la educación vocal, como así también de la rehabilitación de disfonías por nódulos pólipos hiatus, deben tener un amplio dominio acerca del trabajo terapéutico vocal.

Los maestros de canto, no suelen tener en cuenta la necesidad de conocer las posibles patologías que por mal uso, abuso o técnica deficiente pueden determinar una patología vocal

El mejor complemento para llevar a cabo la artesanal labor de colocar una voz profesional, es el conocimiento foniátrico del funcionamiento del aparato fonador, y una buena técnica vocal con la capacidad suficiente para transmitir los conocimientos con todos los cuidados inherentes que hacen a una voz sana, profesional, y eficaz.

MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR,MENCIONAR LA FUENTE
REINTEGROS POR PRE PAGAS SWISS MEDICAL MEDICUS OSDE Y EMPRESAS

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudióloga m.n 1914
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto 
Cantante profesional
Profesora de tecnica vocal para canto ,locución actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus 

Posgrado en el área fonoaudiologia

Jornadas de Actualización en Fonoaudiología  de la Ciudad de Buenos Aires. Asalfa 1975
Síndrome labio velo palatino, voz hablada y cantada Htal pedro de Elizalde Octubre 1976
Jornadas Veinte años de Investigación "fisiopatología del lenguaje" Dr Azcoaga- Noviembre 1979
Pautas para el tratamiento del  profesional de la voz. Asalfa Agosto 1989
Jornadas sobre Voz ,Palabra, y deglución-Fundación Alberto Roemmers Septiembre 1995
Primeras Jornadas Holísticas Hotel Bauen Marzo 2000
Seminario la voz y el canto en foniatría. Fundación Arauz. septiembre 2005
Jornadas de Actualización en Implante Coclear Profesor Dr Diamante Agosto 2008
Taller Internacional Multidisciplinario Laringología,  Vos y Estroboscopia -Sociedad Argentina de la Voz - Octubre 2008

-
Formación vocal particular

Canto Lírico técnica y repertorio Maestro Iascha Galperin .1969-1971
Clases de Canto Con foniatría Profesora Clara Calvo 1974-1977
Técnica vocal Canto Repertorio. Popular Profesora Zulema C de La Sala 1978-1981
Canto popular y vocalización Conservatorio Beethoven 1993- 1995
Técnica vocal Canto lirico- Profesora Marisa Albano 2008-2010
Prestación de Servicios en consultorio e Instituciones

Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Catedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiologia Facultad de Odontología -Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudiologa Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Catedra Facultad del Salvador. Catedra patologia de la voz bajo la Direccion de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiologia Universidad del Salvador- 1978
Direccion Dr Augspach
Profesora de oratoria,tecnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Tecnica vocal en locucion Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003 Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de tecnica vocal, Voz hablada disertantes politicos.Personal Jerarquico de Cancilleria de la Nacion-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009 Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina Profesora de tecnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Economicas”,extension Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014

Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista

Licenciada en Psicología m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones

Psicoterapia Cognitivo Conductual, estados de angustia.ansiedad

 Posgrados Area  psicologia

Técnicas de relajación,respiración visualización creativa. Fundación "Voy cada vez mejor";Director Humberto Pêdraza. 1985
Primeras Jornadas Holisticas-Medicina Tradicional China-Técnicas de auto conocimiento-relajación y conexión Cuerpo-Mente 2000
Seminario de Auto conocimiento. Hotel Bauen. 2004
Técnicas de BioEnergética :Relajación y manejo de emociones. Fundación Proyectos 2005
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia Anual
-Seminario "Primeras entrevistas y Admisión de pacientes" Pasantía Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005

Posgrado Psicoterapia Cognitivo-Conductual facultad de Psicología Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomatico de las Patologías Orgánicas” Cátedra Dr Chiapella 2007
Postgrado en Medicina Psicosomatica Uba Facultad de Medicina 2008-Linea Chiozza. Prof Lic Pablo Obsfeld

Psicofoniatria
e mail: yelennora@hotmail.com


Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220 CONSULTORIO SOLAR ABASTO av Corrientes y Gallo cap



www.educandolavoz.blogspot.com
www.expresionoralpsicofoniatria.blogspot.com
www.lavozcantoyfoniatria.blogspot.com
www.disfoniadocente.blogspot.com
www.hablarbiencastellano.blogspot.com
www.locutoresenvoz.blogspot.com
www.yelennorahotmailcom.blogspot.com
www.norayelen.blogspot.com
www.nora-yelen.blogspot.com
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www.cantoconfoniatria.blogspot.com
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CONSULTORIO SOLAR  ABASTO av Corrientes y Gallo cap
maestros, profesores de musica, disfonia, esfuerzo vocal foniatria, educar la voz




domingo, 27 de enero de 2013

SENSACION DE AHOGO NUDO EN LA GARGANTA BLOQUEOS EN LA COMUNICACION PSICO FONIATRA

La voz es la herramienta a través de la cual nos comunicamos con el mundo, en un principio nuestro pequeño mundo ,la familia y luego todo aquello que se va sumando a medida que entramos en contacto con el entorno.

Nuestra voz es la carta de. presentación, cuando la misma suena despulida, débil sin brillo, nos remite a una personalidad decaída, desganada o triste. en tanto si estamos de buen humor o expresamos algún acontecimiento feliz, la voz suena brillante estridente con volumen


Los estado de animo están íntimamente relacionados con la voz. Por ello los dichos populares como "no lo trago, se me quedo atragantado, no lo paso, siento un nudo en la garganta son tan sabios en si mismo que ni siquiera tenemos registro de ello cuando lo expresamos; Quienes han vivido situaciones en la infancia por la cual se les ha inducido a callar, no emitir opinión, cerrar la boca, relegar sus emociones sin dar salida a las mismas, es muy posible que en la vida adulta padezcan de daños, patologías, o molestias en la zona de la laringe: el área de la comunicación


La sensación de constricción ,ahogo, fatiga vocal, puede estar en relación con mandatos familiares, los cuales no pudiendo digerirse (hablando en términos metafóricos), ha quedado silenciados, no por ello perdiendo eficacia. Lo que la voz no dijo, donde no medio la palabra hay dolor, físico o psíquico Las patologías psicosomáticas son la falta de tramitación del deseo, rabia, emoción, a través de la palabra. Quedando enquistado en el cuerpo el silencio y la angustia que conllevan al malestar físico, traducido en alergia asma, hipertensión, diabetes, rosáceas y tantas patologías que pueden hablar por el paciente

 Callar es obturar el canal por el cual tramitamos pensamientos, y somos recepcionados por el otro. Cuando esta posibilidad es fallida, la dificultad para enfrentar situaciones a través de la palabra se instala como una inhibición La voz queda relegada al silencio, ahogándose en la garganta, sin espacio para salir

 El desbloqueo de la zona de la comunicación a  través de ejercicios respiratorios, para liberar la voz, con dominio del aire que ingresa y sale del organismo, es facilitador de apertura hacia el entorno con la palabra, el canto, la versificación Escuchar la propia voz, con cuerpo, brillo matices y potencia crea una identidad vocálica que nos representa Poder expresarse frente a publico o auditorio, produce una sensación de libertad, desahogo, dando a la zona laríngea el respiro necesario para fonar libremente, desobturando la estrechez, angostura, angustia que provoca una sensación de cerrazón a nivel de la garganta

MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudióloga m. n 1914
Doctorado en fonoaudiologia

Profesora de tecnica vocal estudiantes de locucion ETER ISEC, COSAL
Foniatria estudiantes de la carrera de canto estudio audio perceptual de la voz  EMBA EMPA EMAD
Reeducacion de disfonias, nodulos, hiatus en docentes de musica, maestros de grado profesores
Entrenamiento vocal profesional, canto, locucion, actores, profesores , docentes de musica
Licenciada en Psicologia mn 36728
Psicoterapia Cognitivo Conductual
Desinhibicion frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez Psicoterapia Cognitiva Conductual. trastornos de ansiedad
Timidez, inhibicion, hablar en publico
Posgrado en Medicina Psicosomatica, fac de medicina Uba
Desinhibicion frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez Psicoterapia Cognitiva Conductual. trastornos de ansiedad
Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220 
CONSULTORIO ZONA ALMAGRO SUBTE B ANGEL GALLARDO


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CONSULTORIO ZONA ALMAGRO






SENSACION DE AHOGO NUDO EN LA GARGANTA BLOQUEOS EN LA COMUNICACION PSICO FONIATRA

La voz es la herramienta a través de la cual nos comunicamos con el mundo, en un principio nuestro pequeño mundo ,la familia y luego todo aquello que se va sumando a medida que entramos en contacto con el entorno.

Nuestra voz es la carta de. presentación, cuando la misma suena despulida, débil sin brillo, nos remite a una personalidad decaída, desganada o triste. en tanto si estamos de buen humor o expresamos algún acontecimiento feliz, la voz suena brillante estridente con volumen
Los estado de animo están íntimamente relacionados con la voz. Por ello los dichos populares como "no lo trago, se me quedo atragantado, no lo paso, siento un nudo en la garganta son tan sabios en si mismo que ni siquiera tenemos registro de ello cuando lo expresamos; Quienes han vivido situaciones en la infancia por la cual se les ha inducido a callar, no emitir opinión, cerrar la boca, relegar sus emociones sin dar salida a las mismas, es muy posible que en la vida adulta padezcan de daños, patologías, o molestias en la zona de la laringe: el área de la comunicación
La sensación de constricción ,ahogo, fatiga vocal, puede estar en relación con mandatos familiares, los cuales no pudiendo digerirse (hablando en términos metafóricos), ha quedado silenciados, no por ello perdiendo eficacia. Lo que la voz no dijo, donde no medio la palabra hay dolor, físico o psíquico Las patologías psicosomáticas son la falta de tramitación del deseo, rabia, emoción, a través de la palabra. Quedando enquistado en el cuerpo el silencio y la angustia que conllevan al malestar físico, traducido en alergia asma, hipertensión, diabetes, rosáceas y tantas patologías que pueden hablar por el paciente Callar es obturar el canal por el cual tramitamos pensamientos, y somos recepcionados por el otro. Cuando esta posibilidad es fallida, la dificultad para enfrentar situaciones a través de la palabra se instala como una inhibición La voz queda relegada al silencio, ahogándose en la garganta, sin espacio para salir El desbloqueo de la zona de la comunicación a  través de ejercicios respiratorios, para liberar la voz, con dominio del aire que ingresa y sale del organismo, es facilitador de apertura hacia el entorno con la palabra, el canto, la versificación Escuchar la propia voz, con cuerpo, brillo matices y potencia crea una identidad vocálica que nos representa Poder expresarse frente a publico o auditorio, produce una sensación de libertad, desahogo, dando a la zona laríngea el respiro necesario para fonar libremente, desobturando la estrechez, angostura, angustia que provoca una sensación de cerrazón a nivel de la garganta

MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE


Licenciada Nora Yelen
Fonoaudióloga m. n 1914
Doctorado en fonoaudiologia
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Coach vocal coemdia musical, teatro
Estudiantes de la carrera de canto, foniatria EMPA EMBA
Cantante profesional

Estudios de canto y Capacitacion en el Area de la Voz --

Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972 --
Canto-Técnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978 --Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975 -
-IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 Facultad de Medicina UBA --
Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002 -
-Seminarios de Fonoaudiologia Área: la Voz, Canto. Fundacion Arauz. 2007 -
-Canto lírico, técnica y repertorio Profesora Marisa Albano 2005 2008

Actividad Profesional area Voz

Profesora de técnica vocal para canto,locutores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiologia Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudiologa Htal Mariano Castex. 1979 Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador.
Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978 Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina.
Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes de Teatro. Mayo de 1971.
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiologia Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
Profesora de oratoria,técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Técnica vocal para voz hablada Disertantes Personal gerencia de Coca Cola en Argentina 2008
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas”,Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista

Licenciada en Psicología m.n 36728

Desinhibicion frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez Psicoterapia Cognitiva Conductual. trastornos de ansiedad

Capacitación posgrado Área psicología

---Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
----Técnicas de concentración-respiración .BioEnergética Fundación UKI Unidad Kinesica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
---Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1993
----Seminarios de Reiki, respiración y visualización. Dra Nora Godelman centro Sol y Luna 1999 .
----Asistencia a las Jornadas Holisticas. Hotel Bauen. 2002 2003 2004
- -Técnicas de auto conocimiento Meditación Merkaba. Lic Wikinsky-Hotel Bauen 2004
--- Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
---Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A P A 2005
---Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
---Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque Psicosomatico de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007
---Cátedra Dr Chiapella Postgrado Anual en Medicina Psicosomatica Linea Chiozza. Uba Facultad
e mail: yelennora@hotmail.com
Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220

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